22 de septiembre de 2008

Tren al Sur

"Alegrías del Corazón"
l
Da un poco de nostalgia escuchar este disco con tantos himnos que dejó... Recuerdos de infancia, recuerdos de la adolescencia; imágenes medio gastadas que son como las que tengo en mi cabeza... la forma en que rememoro las siete de la tarde en una cocina amplia con tres o cuatro primos corriendo alrededor de mis abuelos y unas tortugas como mascotas, escuchando teleseries del canal 13 a lo lejos... Escuchar esta canción, ver este video, recordar; todo eso ahora se siente como fuera de foco. De pronto la cocina se achicó, los primos fueron personas ajenas, las tortugas murieron, los abuelos están muy viejos para jugar... Llega la nostalgia que evoca mi infancia. No porque fueran tiempos mejores, pues sinceramente no sé cómo juzgar el tiempo, sino porque todo lo que parecía diversión, y similitudes, se desvanecen por siempre. Esa es mi nostalgia: arena entre las manos, cuando escucho y veo canciones como estas.
Aún así, la nostalgia deja algo de satisfacción. Por eso una no se larga a llorar escuchando esto. Lo disfruto, por eso lo posteo aquí, pa verlo más seguido.
l
l
Probablemente lo que yo más rescato de la música de Los Prisioneros, es la conexión que logra con mi infancia y adolescencia... esa música que capturó todo mi traspaso de niña a mujer, y el de media generación que así lo considera. Hecho que quedó expreso en la gira de estudios de mi curso cuando lo único que se escuchó en un pique de 1 semana de Antofagasta a Arica, fue un cassette de Los Prisioneros: "Corazones".

No hay comentarios.: